miércoles, 24 de febrero de 2021

Nombres vernáculos de algunas aves de Gibraleón (III)

Esta semana rematamos la serie de artículos que le hemos dedicado a los nombres vernáculos de algunas aves de Gibraleón. Seguramente se nos haya podido pasar alguno por lo que estamos abiertos a incluir los posibles despistes en una futura entrada, así que si conoces alguna forma particular de llamar a alguna especie de ave en Gibraleón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Vamos a empezar pisando fuerte con, para nuestra opinión, una de las aves más bonitas que podemos ver en Gibraleón. Se trata de la oropéndola (Oriolus oriolus), que en  Gibraleón llamamos "gurupéndola".

Imran Shah from Islamabad, Pakistan. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

La oropéndola europea es un ave muy difícil de ver, a pesar de su llamativo colorido, ya que es un ave de costumbres muy reservadas y esquivas. Sin embargo es muy fácil de detectar ya que su característico canto aflautado es muy fácil de distinguir y escuchar.

Es un ave migradora que viene por nuestras latitudes durante la primavera y el verano para reproducirse entre nosotros. Suele habitar los sotos fluviales pero también la encontramos en grandes jardines, dehesas y cultivos frutales.

Otra de sus características más llamativa es la forma en la que construye su nido. Se trata este de una especie de cuenco colgante fabricado con hierba seca, cortezas, lana y otros materiales.

La siguiente ave en nuestra lista de hoy es la "zamalla" que es el nombre con el que conocemos al chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis). Se trata también de un ave migradora estival, es decir, sube desde África para pasar entre nosotros la primavera y el verano. 

Zamalla con la boca abierta

Es un ave nocturna tremendamente adaptada para la caza de polillas y otros insectos al vuelo. Entre ellas destaca su gran boca, no en balde hay un dicho que reza "tienes más boca que una zamalla", su capacidad para batir las alas sin hacer ningún ruido, unos grandes ojos y unos pelitos táctiles junto al pico que le sirven para detectar los insectos. Son tan importantes estos pelos llamados vibrisas que incluso tiene un dedo modificado en forma de peine para mantenerlos siempre libres de partículas que puedan hacerlos inútiles.

Es una ave muy desconocida y por tanto las amenazas que sufre también lo son. No obstante hay que destacar el gran número de atropellos que se producen sobre estas aves ya que por la noche se sitúan en los carriles y caminos a la espera de cazar algún insecto, cuando se aproxima un coche quedan cegados por los faros y se quedan inmóviles hasta que ya es demasiado tarde.

Zamalla atropellada en un carril.

Vamos ahora con la cogujada común (Galerida cristata) y con la cogujada montesina (Galerida theklae). Ambas son muy parecidas y difícil de distinguir entre ellas. Es por ello que que creemos que en Gibraleón no se hace distinción entre ellas cuando la llamamos "cuturubía". Nosotros creemos que es más probable que nos estemos refiriendo a la cogujada común que es más abundante por nuestra zona, no obstante la montesina también está presente. 

Las cogujadas son aves de las familias de los aláudidos, junto con la alondra común (Alauda arvensis), la calandria (Melanocorypha calandra) y las terreras entre otras. Son aves de tonos pardos , con una llamativa cresta de plumas que despliega cuando se posan , habitualmente asociadas a medios abiertos esteparios que gustan de estar por el suelo. Se alimentan básicamente de semillas y pequeños insectos.

Su mayor amenaza es la transformación de medios agrícolas esteparios en zonas de regadío y plantaciones forestales y hoy en día la proliferación de plantas fotovoltaicas en dichos hábitats.

Cogujada montesina.
Vamos ahora con el estornino negro (Sturnus unicolor) al que en Gibraleón le damos el nombre de "tonino". Es una especie muy común que podemos encontrar en multitud de hábitats aunque prefiere los entornos humanizados. 

Es un ave muy gregaria, es decir, que se reúne en bandos, a menudo de muchísimos ejemplares. Estos grandes bandos vuelan sincronizados realizando en el cielo figuras de enorme belleza.

Otra particularidad del estornino es su capacidad para imitar cantos de otras aves lo que muchas veces causa el "caos " entre los naturalistas que piensan que están escuchando otra especie.

En algunas regiones se ha considerado en ocasiones una plaga por los daños que puede ocasionar en los cultivos. La solución que se ha dado en esos caso ha sido su control intensivo.

Grupo de estorninos en una torre eléctrica

El "jamaz" ocupa el siguiente lugar de la lista. Se trata del pardillo común (Carduelis cannabina). Es un ave cantora que tradicionalmente se ha capturado en el pueblo junto con jilgueros, verdecillos, verderones y lúganos para silvestrismo.

Es también una especie gregaria que forma bandos mixtos a veces con jilgueros. En primavera el plumaje carmesí del macho es fácilmente reconocible, siendo más críptico en invierno. Prefiere los espacios abiertos aunque se encuentra también en otros hábitats. 

Se alimenta mayormente de semillas, aunque en época de cría captura insectos para alimentar a su prole.

Su mayor amenaza es la intensificación de la agricultura con su empleo de herbicidas y plaguicidas.

Pardillo en plumaje invernal.

Y el último de esta lista por ahora es el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el "pinzote". También es un ave canora que se ha capturado, aunque en mejor medida para ave de jaula. Es un ave con dimorfismo sexual, que os recordamos que son especies en las que macho y hembra son manifiestamente diferentes. 

Suele habitar en zonas arboladas, incluido los parques y jardines. Es un aves omnívora, se alimenta tanto de semillas y frutos como de insectos. 

Hembra de pinzón vulgar

Macho de pinzón vulgar

A modo de resumen de los tres artículos de esta serie de nombres vernáculos de algunas aves de Gibraleón os dejamos esta lista.
  • Abubilla = Bobita
  • Alcaudón común = Picapuerco
  • Garcilla bueyera = Espuergabuey
  • Lavandera blanca = Pipita
  • Mosquitero = Mosqui
  • Petirrojo = Calderita
  • Verdecillo = Chamariz
  • Verderón común = Verdón
  • Rabilargo = Rabuo
  • Cernícalo = Cerranícalo
  • Bisbita = Kiki
  • Curruca cabecinegra = Saltajaras
  • Tarabilla común = Cagarrope
  • Carbonero común = Cerrojito
  • Arrendajo = Gallo de monte
  • Oropéndola = Gurupéndola
  • Chotacabras = Zamalla
  • Cogujada = Cuturubía
  • Estornino = Tonino
  • Pardillo = Jamaz
  • Pinzón vulgar = Pinzote
Esta es una lista abierta, si algún lector quiere aportar algún nombre que se nos haya pasado o alguna corrección o comentario, estaremos encantados de rectificar y completar.

Los nombres vernáculos de las especies de animales, plantas u otros seres vivos forman parte de nuestra cultura y patrimonio y como tales deben ser sujetos de difusión, puesta en valor y conservación para que no se pierdan para siempre. 

Otros artículos del blog que podrían interesarte:




No hay comentarios:

Publicar un comentario