sábado, 23 de enero de 2021

Nombres vernáculos de algunas aves de Gibraleón (II)

Hoy os traemos la segunda parte del articulo que publicamos hace un par de semanas sobre los nombres vernáculos de algunas aves de Gibraleón. No queremos empezar sin agradecer la colaboración de Federico Romero y de José López. Ambos aportaron algunos nombres vernáculos que nos habían pasado desapercibidos. 

Empezamos esta segunda entrega con el rabilargo (Cyanopica cyanus) que en Gibraleón es conocido como rabúo. Es un ave de la familia de los córvidos junto con el cuervo (Corvus corax), la urraca (Pica pica) y la grajilla (Corvus monedula) entre otros. Es muy abundante en ciertas zonas agrícolas y en la zonas de eucaliptal junto al río Odiel. Es un ave de hábitos gregarios, lo que significa que le gusta ir en grupo con otros congéneres. 

José Antonio Lagier Matín. This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported

Tiene una dieta muy variada, lo mismo come frutos, que insectos, incluso visita los vertederos para alimentarse de restos

Como peculiaridad a destacar presenta una distribución algo "anómala" puesto que está presente en España y Portugal pero está ausente en en resto de Europa y vuelve a aparecer en el extremo oriente. Esta situación a llevado al planteamiento de que sea un ave originaria de Asia introducida en la Península Ibérica hace muchos años.

La segunda ave que os presentamos es el cernícalo que en el pueblo conocemos como cerranícalo. No podemos discernir si se trataría del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o del cernícalo primilla (Falco naumanni). 

Ambas aves son muy parecidas en aspecto físico pero muy diferentes en comportamiento. La primera gran diferencia es que el cernícalo vulgar es sedentario, es decir, vive entre nosotros durante todo el año, no realiza migraciones. Mientras que el primilla es un migrador que pasa la época de cría (primavera) entre nosotros y el resto del año se encuentra en África.

Cernícalo vulgar en su atalaya de caza

La segunda diferencia es que el cernícalo primilla se establece en colonias de cría, habitualmente ocupando estructuras humanas como iglesias, cortijos, etc.. y el cernícalo vulgar anida en solitario aunque también aprovecha construcciones humanas. 

Mi padre, que tiene 85 años, me cuenta que en el castillo de Gibraleón había cerranícalos. Sospecho que serían cernícalos primillas. En tal caso hemos perdido una "joya" de la biodiversidad. Este ave se encuentra actualmente en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de "vulnerable" y en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas como "De interés especial". Quizás cuando se termine la restauración de este lugar emblemático de Gibraleón tenga cabida un proyecto de reintroducción de la especie. 

El siguiente en la lista es el kiki, nombre olontense que se le da a la bisbita pratense (Anthus pratensis). Este ave que se asemeja a un zorzal en pequeñito, nos visita en el invierno "huyendo" del frio del norte de Europa. Es un ave mayoritariamente insectívora aunque también se alimenta de semillas durante la época de frío en la que estos escasean. 

Tiene también hábitos gregarios, suele ir en grupo. Está ligada a las zonas abiertas y agrícolas y por ello sufre el impacto del abuso de plaguicidas y los cambios de uso del suelo. En Europa está catalogada como "Casi amenazada" y en España como "De interés especial"

Bisbita pratense, antes conocida como bisbita común.

En Gibraleón también tenemos un nombre para la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Debido a su hábito de ir de arbusto en arbusto, aquí la conocemos como saltajaras. Este ave presenta lo que se denomina "dimorfismo sexual". Esto significa que el macho y la hembra tiene aspecto diferente. En este caso el macho presenta un capirote negro y el de la hembra es grisáceo, aunque ambos sexos presentan el característico borde del ojo de color rojo.

Pareja de currucas cabecinegras, hembra a la izquierda y macho a la derecha. 

Es un ave muy común y abundante en el matorral mediterráneo. Mayoritariamente es insectívora pero en el otoño se suele alimentar de frutos del lentisco y de acebuchinas. En estos momentos es un ave que goza de un buen estado de conservación, incluso se está expandiendo por muchas zonas gracias al abandono del campo y a los incendios. Cuando hay un incendio forestal que elimina la vegetación, mayoritariamente arbórea, de algún bosque, es el matorral el que sale beneficiado y con él todas las especies que lo utilizan como hábitat como la curruca cabecinegra.

Es el turno del cagarrope, la tarabilla común ahora llamada tarabilla europea (Saxicola rubicola). Este pequeño ave también presenta dimorfismo sexual. Es un ave muy común aunque no abundante. Su hábitat preferente son las zonas abiertas y los matorrales asociados a los bordes de estas zonas. También las zonas agrícolas con matorral disperso.

Mayoritariamente es insectívora, aunque puede comer algunos frutos y semillas. Nidifica en el suelo en un pequeño nido de hierbas y hojas secas. Es muy fácil de ver allí donde se encuentra porque le encanta posarse en los sitios más visibles y desde allí emitir su característico canto. 

Macho de tarabilla europea.

Hembra de tarabilla europea.

Turno del carbonero común (Parus major), en Gibraleón de le llama cerrojito, seguramente por uno de sus cantos que recuerda el sonido que hace un cerrojo al abrirse o cerrarse. 

Es un ave de colores bastante llamativos y aunque presenta dimorfismo sexual este no es tan evidente como el de la curruca cabecinegra o el de la tarabilla. 

Es muy común en hábitats arbolados, incluso en parques y jardines. Es un ave mayoritariamente insectívora aunque también come frutos. Uno de sus alimentos favoritos son las larvas de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Para evitar los pelos urticantes de estas, las restriega contra el suelo con su pico y luego se las come lo que lo convierte en un gran aliado biológico para luchar contra esta plaga. 

Es un usuario habitual de las cajas nidos que se colocan en el bosque aunque hay que tener mucho cuidado con colocarlas indiscriminadamente. Una caja nido mal colocada o mal diseñada puede convertirse en una trampa mortal. En una futura entrada hablaremos del correcto diseño, colocación y mantenimiento de este tipo de instrumentos de conservación. 

Carbonero común

Y para terminar esta segunda entrega el ave que para mi gusto tiene la pluma más bonita de las que podemos encontrar en España. Se trata del arrendajo (Garrulus glandarius) que en Gibraleón se conoce como gallito de monte

Es una ave, al igual que el rabilargo, de la familia de los córvidos. Es un ave forestal que se alimenta de semillas y de insectos. Tiene un hábito que lo hace muy importante en los ecosistemas boscosos. Durante el otoño, cuando hay mayor número de bellotas y otros frutos en el bosque, se dedica a recolectarlas y a enterrarlas para reservarlas para el invierno. Es capaz de localizar la gran mayoría de las que entierra pero otras las olvida o no las necesita. Estos frutos enterrados tienen una mayor facilidad de germinación puesto que al estar ya enterrados están menos disponibles para otros consumidores de frutos. Podemos asimilar al arrendajo como un "jardinero" que cultiva, aunque sea sin querer hacerlo, gran cantidad de árboles. 

Luc Viatour. https://Lucnix.be. This file is lecensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

Hasta aquí la entrada de esta semana, aún nos quedan varias especies más que tienen un nombre particular en Gibraleón. Si conoces algún nombre de las aves que ya hemos descrito y que se nos haya podido pasar o sabes de alguna que aún no hemos recogido no dudes en hacérnoslo saber. 

El conocimiento es un valor que debe ser compartido para que no se pierda, tanto en el campo de la conservación como en el resto. Es nuestra obligación dar a conocer nuestro patrimonio para ponerlo en valor y conservarlo y así alejarlo de las garras del olvido. 

Otros artículos del blog que pueden resultarte de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario