domingo, 4 de abril de 2021

La presa de Alcolea. Calidad de las aguas.

En el artículo de la semana anterior expusimos la situación actual del Proyecto de la Presa de Alcolea, hoy vamos a continuar hablando sobre este polémico proyecto. Nos vamos a centrar en la polémica sobre la calidad de las aguas que embalsaría, factor determinante para decidir sobre la terminación de la obra de este proyecto.

En el año 2000 el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de España, el organismo por aquel entonces competente para hacerlo, emite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la construcción de la presa de Alcolea. Una DIA es una autorización que, supuestamente amparada por datos técnicos y científicos, valora los impactos ambientales tanto positivos como negativos de un proyecto. Si la DIA es positiva significa que los impactos positivos son mayores que los negativos y por tanto se da vía libre al proyecto. Una DIA positiva no significa que no existan impactos negativos.

Cualquier Declaración de Impacto Ambiental (DIA) viene precedida de la entrega, por parte de los promotores del proyecto de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el que se identifican y se cuantifican los impactos ambientales, tanto positivos como negativos. Además se hace un diagnóstico de la situación previa al proyecto y una previsión de la situación una vez finalizado y en su caso de su explotación. También se añaden medidas encaminadas a evitar impactos (medidas preventivas), a corregirlos o minimizarlos (medidas correctoras) y medidas encaminadas a compensar los impactos que no se puedan evitar ni corregir (medidas compensatorias).

En el caso que nos ocupa, la presa de Alcolea, el Estudio de Impacto Ambiental reconocía que la calidad del agua del río Odiel y el Oraque era mala pero defendía que ciertas actuaciones que iba a emprender la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la recuperación de la cuenca minera y el declive de la actividad minera, iban a conseguir que, en un futuro sin definir, la calidad del agua mejorase. Permítanme utilizar el siguiente párrafo para argumentar por qué considero este párrafo una utopía.

En primer lugar recuperar la cuenca minera supone impermeabilizar cualquier escombrera, cualquier corta minera y cualquier balsa de residuos mineros que se encuentre en la cuenca de los ríos Odiel y Oraque y de todos sus afluentes para así evitar o reducir el aporte de metales pesados y acidez que terminarían en el embalse. Créanme si les digo que por extensión y por cuantía económica este proyecto sería prácticamente inviable. En segundo lugar, hablar de declive de la actividad minera es algo cuanto menos arriesgado y me explico. Una explotación minera que hoy en día parece que no es rentable porque el precio del material que extrae es muy bajo, puede convertirse en rentable en cuanto que el precio sube. Prueba de ello son los constantes cierres y reapertura de minas  que se producen. De hecho, se siguen haciendo sondeos periódicos para no perder las concesiones a la espera de que las minas vuelvan a ser rentables.

Continuamos. Hemos dicho que el Informe de Impacto Ambiental señalaba que las actuaciones de restauración y el declive de la actividad minera mejoraría la calidad del agua. Otro argumento que utilizaba para esta mejora de la calidad del agua era que el embalse se llenaría en épocas de grandes riadas que haría que la contaminación se diluyese haciendo subir el Ph, es decir, reduciendo la acidez. Esto haría que las bacterias redujesen su actividad, las aguas se oxigenaran y se auto depuraran en el embalse hasta niveles aceptables.

Sin embargo, y esto es sorprendente, en el Estudio de Impacto Ambiental no se hacía un estudio detallado de la calidad del agua de los río Odiel y Oraque. O sea, presentan un Estudio para avalar la construcción de una presa sobre uno de los ríos más contaminados del planeta para utilizar esa agua para regadío y abastecimiento urbano. Un estudio detalladísimo sobre la calidad de esas aguas y la viabilidad de su uso debería ser obligatorio.

En 2010, WWF, una de las asociaciones ecologistas más potentes, analizó la calidad de las aguas del río Odiel (Informe completo). Los resultados fueron lapidarios, la calidad del agua no había mejorado en los 10 años transcurridos desde el 2000. Ni con las restauraciones que se hicieron, ni con la reducción de la actividad minera, ni con el efecto de lavado y dilución que se produce con las lluvias y riadas. Este informe concluyó que, de hacerse el embalse de Alcolea, las aguas que almacenaría no se podrían utilizar para uso agrícola ni humano.

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha pedido recientemente al Gobierno de España que reanude las obras de la presa de Alcolea. Se basa un informe científico que certifica que la calidad del agua de la presa de Alcolea es “apta” para todos los usos. Este informe ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Agua holandés “Deltares”.

Este informe manifiesta que la puesta en marcha de la presa mejorará la calidad del agua embalsada. Incluye que la corrección de las aguas procedentes de las minas abandonadas y la contención de los posibles vertidos al cauce procedentes de minas en explotación o que se pudieran abrir en el futuro contribuirían a dicha mejora.

Como vemos, ante una misma realidad hay dos versiones. La calidad de las aguas de los ríos Odiel y Oraque es la que es, ¿sería posible corregir la acidez y la cantidad de metales pesados? Ante esta duda lo mejor es hacer lo que en su día no se hizo, un estudio exhaustivo y la mejor manera de hacerlo es realizando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, el de 2000 debe considerarse caducado ya que las circunstancias en 21 años habrán cambiado mucho y emitir una nueva Declaración de Impacto Ambiental más acorde con la situación actual.

En la próxima entrada hablaremos sobre el destino de esa agua y la rentabilidad económica de este uso.

1 comentario:

  1. Muy interesante.Me asaltan unas preguntas de alguien ignorante en la materia: funcionaria la presa como una especie de decantadora natural de residuos contaminantes? En el supuesto de que estuviera construida, de alguna manera se obligaria, por asi decirlo, más a todos los agentes involucrados en el cumplimiento de las normas para no contaminar? Cambiaria la posición de los involucrados ante un nuevo ecenario una vez construida?

    ResponderEliminar