viernes, 4 de septiembre de 2020

El zorro, ¿aliado o alimaña?

 


El zorro ha estado y está asociado culturalmente a una imagen bastante negativa, a la de la astucia encaminada al engaño o al timo. Así aparece por ejemplo en la fábula de Esopo del zorro y el cuervo (Adaptación de Jean de la Fontaine) o en el Swiper de Dora la exploradora por poner un par de ejemplos. Aunque por suerte también aparecen visiones más afectivas como el héroe enmascarado creado en 1919 por Johnston McCulley, que luchaba por la justicia en México y que en una de sus versiones cinematográficas tuvo en el río Odiel a su paso por Gibraleón uno de sus escenarios (Las tres espadas del Zorro, dirigida por Ricardo Blasco en 1963) y Swift, el zorro de David el Gnomo, que siempre estaba disponible para transportar a David allá donde le requería y se caracterizaba por su velocidad y resistencia serie esta última que recomendamos encarecidamente disfrutéis en compañía de los más pequeños de la casa.

Conozcamos un poco más a este vecino que deambula por nuestros campos y que raramente es tenido por un aliado, más bien como un enemigo.

El zorro rojo (Vulpes vulpes) es la especie que habita por nuestra zona. Se trata  de un animal parecido a un perro de mediano tamaño, con las orejas grandes, las patas cortas y una larga y tupida cola. Se encuentra en casi cualquier hábitat del hemisferio norte, desde bosques caducifolios o de coníferas, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas.

Aunque hemos dicho que es muy abundante, dado sus hábitos predominantemente nocturnos, no es un animal fácil de observar. Más fácil es encontrar sus excrementos o sus huellas. Como utiliza sus excrementos como elemento de marcaje del territorio, suele hacer sus deposiciones en un lugar relativamente elevado respecto al terreno circundante, habitualmente sobre una piedra o encima de alguna planta. Estos excrementos suelen contener restos de semillas o de pelo, según cual haya sido su último alimento.

Excrementos de zorro.

En cuanto a sus huellas son muy parecidas a las de un perro, pero hay un truco para distinguirlas. Aquí os dejamos una imagen que lo ilustra.

Comparación entre las huellas de perro y zorro.

Aunque el zorro está clasificado como carnívoro, en realidad es un gran oportunista, se alimenta casi de todo. Su dieta consta de diferentes presas: insectos, lombrices, cangrejos,  roedores, conejos, topos, aves, huevos, anfibios, pequeños reptiles y algún pez. Entre las materias vegetales que consume, destacan las bayas y todo tipo de frutas. Comen carroña y en las zonas urbanas, se sabe que roba comida de las mascotas que se dejan afuera y de los vertederos.

Los zorros de nuestra zona suelen reproducirse entre diciembre y enero, la gestación dura unos 50 días y tras esta la hembra suele dar a luz entre 4 y 6 cachorros que estarán en el cubil unas 7-10 semanas después de las cuales se independizan.


Un zorro suele vivir en libertad unos 3-5 años. Tienen muchos enemigos naturales (águilas reales, linces, lobos, osos..) pero el más peligroso de sus enemigos es el ser humano. Por cierto, os recomendamos y aquí os dejamos un enlace a unos de los episodios más fascinantes del Hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, Operación Zorro (Parte 1, Parte 2), donde podréis ver imágenes de águilas reales cazando zorros. Una serie muy recomendable también para ver en familia. 

Como hemos dicho, es el ser humano el principal enemigo del zorro, pues desde siempre lo ha tratado como una alimaña devoradora de especies cinegéticas y de aves de corral. Incluso se ha premiado desde la administración su caza independientemente del método (disparos, cepos, lazos, venenos…).

Pero a pesar de su fama, el zorro cumple un papel importante en el ecosistema, y por ello ha de ser tenido en cuenta. Son varios los beneficios que aportan los zorros. Sus principales presas entre el grupo de los vertebrados son especies que pueden causar daños a la agricultura, tales como ratas, ratones, topillos o conejos. Cabría esperar por tanto un gran beneficio de estos animales para la agricultura, dado que consumen plagas, pero tristemente pesa más su mala fama, habitualmente originada por desconocimiento, mitos y prejuicios.



Con el zorro estamos en un caso similar, por no decir idéntico que con el meloncillo (Herpestes ichneumon), carnívoros oportunistas que ven aumentado su número porque desaparecen, o mejor dicho, hacemos desaparecer a sus enemigos naturales y luego venimos diciendo que hay que controlar sus poblaciones. Generamos el desequilibrio en el ecosistema y luego queremos solucionarlo de la peor manera posible. Podéis ver ilustrado este caso en la gestión de la introducción del conejo en Australia y como eso ha conllevado el descenso de las poblaciones de numerosas especies de la fauna ibérica, entre ellas, el lince. Aquí os dejamos el enlace.

Cuidar de un ecosistema significa cuidar de todos sus integrantes, ya que todos son importantes y relevantes.

Podéis completar la información:

https://www.caracteristicas.co/zorro/#:~:text=El%20zorro%20es%20mayormente%20omn%C3%ADvoro,de%20frutas%2C%20semillas%20y%20granos.

https://reinoanimalia.fandom.com/es/wiki/Zorro_Rojo

https://fincasananton.es/2018/10/09/mesocarnivoros/

Otros artículos del blog que pueden interesaros:

https://innatolontense.blogspot.com/2020/08/una-joya-en-peligro.html

https://innatolontense.blogspot.com/2020/07/que-cuco-es-el-cuco.html

https://innatolontense.blogspot.com/2020/06/la-cuerna-del-ciervo.html

Nos haría mucha ilusión recibir vuestros comentarios sobre este u otros artículos del blog o sobre cualquier tema relacionado. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario