viernes, 15 de enero de 2021

El consumismo ecológico (I)

Amanecer en la dehesa

El capitalismo es un ser voraz que necesita del crecimiento para sobrevivir, para ello se se nutre del consumismo. Un consumismo que nos está avocando a la degradación de lo natural y a la perdida del equilibrio necesario para preservar el planeta. Una de las máximas que siempre estamos recalcando desde que comenzamos nuestra andadura con este blog es que es necesario conocer para valorar y valorar para conservar. Juan Luis nos va a a acercar en una serie de varios artículos a maneras de conocer la naturaleza y acercarnos a ella para ponerla en valor. Es necesario, ahora más que nunca consumir naturaleza.

"Quizás sea este el momento del año más apropiado para hablar de consumismo. Hemos dejado atrás las vacaciones de Navidad y estamos inmersos en plena vorágine de Rebajas en los centros comerciales y tiendas de toda la superficie terrestre capitalista. Quizás, sólo tal vez, las circunstancias que acucian al planeta por la situación debida a la pandemia ocasionada por el coronavirus y las restricciones que desde las distintas administraciones (y las que puede y debe imponerse uno a sí mismo) se llevan a cabo a la hora de reducir los horarios comerciales y los de hostelería, así como el impedimento de estar fuera de casa hasta una hora concreta y relativamente temprano para disfrutar de la oferta restauradora y comercial, hayan conseguido el efecto de reducir en esta ocasión las pretensiones consumistas de la sociedad en general. Que va a ser que no pero…

Siendo sincero, eso es lo que menos me preocupa en estos momentos porque he de confesar que la mayoría de las personas, prácticamente sin excepción, cedemos ante la tentación de gastar y comprar no de manera compulsiva pero sí, por llamarlo de alguna otra manera, caprichosa e innecesaria.

No vengo a hablar del fenómeno expresado en el párrafo anterior ni de sus consecuencias nefastas para el medio ambiente (también, claro está, tiene sus secuelas beneficiosas, fundamentalmente relacionadas con el área económica y la promoción del empleo – precario, que si no lo suelto, reviento-). Ni a recalcar que el consumismo a gran escala de la sociedad contemporánea compromete los recursos naturales y la economía sostenible (que también). Para muestra un botón, en dicho periodo se produce un excesivo consumo de electricidad y se utiliza una elevada cantidad de papel (el Amazonas puede dar cuenta de ello) que por desgracia va destinado al contenedor orgánico en lugar de decepcionarse en el habilitado para papel-cartón y me irrita pensar en la estratosférica acumulación de residuos plásticos que se genera por esta época y cuyo fin, por si a día de hoy lo desconocen, pueden descubrir en este mismo blog compartiendo la lectura de “Un atípico cementerio”… No. Me niego a conversar de ello. Sólo utilizaba este pretexto a modo introductorio para departir con una provechosa idea que paulatinamente va alcanzado miles de adeptos en nuestra sociedad consumidora: el consumismo ecológico.

Podemos definirlo como la tendencia a modificar nuestra actividad consumista hacia una más respetuosa con el entorno y los derechos humanos, protegiendo de esta forma la biodiversidad y luchando por ende contra el cambio climático y que permite disfrutar de la naturaleza. Según Greenpeace, actualmente se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años y en la Unión Europea consumimos más de 100.000 millones de bolsas de plástico, de las que supuestamente tan sólo reciclamos un 7%. Está en nuestras manos el poder cambiar este instinto voraz por uno más consecuente con el mundo natural. Os propongo, si lo consideráis oportuno, ver las posibles iniciativas que podemos realizar en nuestro día a día sin que ello suponga tener que desempeñar un esfuerzo bestial para ser más consecuente con lo que nos rodea. Podéis entrar en la página web "Consume mejor" 

Abejarucos

Pero quisiera centrarme, si ustedes me lo permiten, en otros derroteros relacionados con este amplio concepto que estamos intentando abarcar en este artículo. Desde un punto de vista muy personal y sobre todo desde la faceta que desde siempre me ha gustado tener una especial relación con la naturaleza (estudiar Ciencias Ambientales no fue por casualidad) y mantener un vínculo excepcional con el entorno que me rodea. Por ello voy a procurar con esta declaración realzar y poner en valor lo que el disfrute de los tesoros naturales puede proporcionar a nuestra vida. Consumamos naturaleza (en el buen sentido) y gocemos de las infinitas oportunidades que nos brinda aportándonos únicamente beneficios. Fagocitemos las ventajas que el entorno ofrece. Empachémonos del sabor dulzón de todo aquello relacionado con la sostenibilidad. Aprovechemos, a la vez que cuidemos, la variedad infinita de recursos que el mundo natural pone a nuestra disposición prácticamente a la vuelta de la esquina y que en inmensidad de ocasiones desconocemos. Abramos una nueva ventana a nuestra pírrica oferta de ocio encasillada en el modelo tradicional que moldea el mundo en el que vivimos. Disfrutemos de la biosfera. Crucemos el ecotono entre el universo que nos hacen ver y el que verdaderamente pueden disfrutar todos y cada uno de nuestros sentidos.

En estas líneas no cabrían todas las iniciativas que este concepto puede englobar. Por suerte son tantas y tan diferentes que habría que hacer una sección exclusiva para ello. Pero es que hay tanto de lo que merece la pena hablar sobre medio ambiente…

Pasemos a la acción a enumerar y revelar parte de esa oferta variopinta:

- La observación o avistamiento de aves (o aludiendo al término anglosajón birdwatching) es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres que va adquiriendo adeptos a un ritmo vertiginoso. Agenciarse de unos buenos prismáticos y una guía de aves adecuada disfrutando del silencio y, curiosamente, de los relajantes ruidos propios engendrados por la naturaleza es una buena razón para provocar la desconexión del ritmo endiablado que nos engulle durante toda la semana y un pretexto para juntar a la familia. Además y de manera coyuntural conoceremos los espacios naturales de alto valor ambiental que alberga este tipo de fauna. Y en la provincia de Huelva no nos podemos quejar, ya que tenemos una amplia oferta en este sentido: Parque Nacional de Doñana, Paraje Natural de Marismas del Odiel, Reserva Natural de la Laguna de El Portil o el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina por citar algunos de los más característicos emplazamientos.

Marisma de Doñana

A medida que nos adentremos en esta disciplina se nos encenderá la curiosidad por ir descubriendo nuevas especies avistadas que por su rareza o sus problemas de conservación sean muy difíciles de observar e iremos, sin apenas darnos cuenta, creando una conciencia ambiental más consecuente con todo aquello que vamos disfrutando y descubriendo y que no solamente se limita a la avifauna: flora, arbustos, especies arbóreas, insectos, mamíferos, ecosistemas, espacios naturales (protegidos o no)…a la vez que los problemas de estrés o ansiedad y otros ligados a nuestra salud mental generados por la rutina, el ámbito laboral o el vivir en grandes urbes alejadas del entorno natural, se vayan limando hasta provocar que dichas complicaciones en la salud se minimicen o se reduzcan hasta límites insospechados.

- Senderismo o excursionismo (o trekking en la lengua del gran Oscar Wilde). Un simple paseo ya es una actividad beneficiosa para nuestro organismo que es aconsejada y recomendada por cualquier facultativo de la Medicina. Convertirlo en hábito o rutina es un tesoro innegociable para todas aquellas personas que podemos disfrutarlo con cierta asiduidad. Si encima le incorporamos la relación con la naturaleza, el binomio es prácticamente perfecto. Casi divino.

Lagos de Saliencia. Somiedo. Asturias

Una escapada al mundo natural con la ingente oferta de senderos que la provincia nos ofrece, fundamentalmente en nuestra Sierra (una herencia ecológica de toneladas de quilates de oro que estamos obligados a conocer y cuidar), en la que la combinación naturaleza-ejercicio-disfrute alcanza cotas de magnitud considerables. Ya en este blog se comenzó con una iniciativa (que debido a las restricciones de cierre perimetral entre municipios y provincias y a las condiciones meteorológicas adversas propias de la época del año se encuentra en standby) de intentar subir a los picos más altos de cada provincia andaluza (a la que sumamos Tentudía en Badajoz) gozando con los paisajes, las estructuras geomorfológicas, el propio contacto con la naturaleza que nos aporta la brisa entre la arboleda, los sonidos propios de los pájaros, aves y animales y todo un sinfín de aspectos que únicamente se pueden saborear animándote a dar el paso (nunca mejor dicho) para comenzar a poner en práctica esta modalidad.

De momento sólo hemos podido realizar la subida al pico más alto de la provincia de Huelva, situado en el municipio de Arroyomolinos de León, el Bonales a 1055 metros de altitud y tuvo aceptación entre la comunidad porque otro grupo de personas organizó al poco tiempo un nuevo ascenso al mismo con el objetivo de hacer deporte en un ambiente saludable y alejado de las 4 paredes a las que nos hemos acostumbrado a llevar a cabo la actividad física.

Perirrojo

Ejercitarse con frecuencia a la intemperie sirve para educar nuestra conciencia y hábitos ambientales. Fomenta el respeto por el entorno. Hace que nos duelan hasta los ojos al ver como todavía hay indeseables que utilizan la naturaleza como vertedero. Nos produce verdaderas arcadas el evidenciar cómo la mano del ser humano puede llegar a ser tan despreciable. El trekking es la fórmula actual de volver a tener contacto con la naturaleza y el medio rural andando por caminos entre valles y pueblos donde no es posible acceder en vehículo, pernoctando (si esbozamos la idea originaria del concepto) en refugios, hoteles y casas rurales. Aviva una actitud mental positiva, excita el espíritu aventurero (alejándonos del salón de nuestra casa), de equipo (sacándonos del egocentrismo característico del ser humano) y el bienestar físico.

Se ha advertido con anterioridad que existen decenas de alternativas provechosas que colmarían el espacio de un único artículo, por ello, se ha considerado conveniente exponerlas en otro con distintas ideas que será divulgado próximamente."

Juan Luis Martín García

Otros artículos del blog que podrían interesarte:





No hay comentarios:

Publicar un comentario