viernes, 19 de junio de 2020

Gibraleón, a grosso modo.


Cómo es lógico, la primera entrada de este blog, a continuación de la presentación del Proyecto INNATO, tenía que ser una introducción o descripción inicial del territorio de Gibraleón, no obstante va a ser el protagonista destacado de nuestras entradas y salidas, aunque ya os adelantamos que vamos a contar con la colaboración de expertos que nos van a desarrollar temas relacionados con la biodiversidad pero a una escala más general o genérica.

El municipio de Gibraleón se encuentra en la provincia de Huelva, que a su vez pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, en España. Actualmente cuenta con unos 12.600 habitantes. Como su extensión superficial es de 328 km², lo que equivale a 32800 hectáreas,  tiene una densidad de 38,4 hab./km².  Es una extensión importante, no obstante es el número 151 de España por extensión de un total de 8131 municipios y el 4º de la provincia de Huelva.



El punto más alto es el cerro del Cebollar, situado en la Sierra de la Calvilla, con 187m y el punto más bajo se encuentra en la zona de la marisma con 0m.

Desde el punto más al norte al punto más al sur distan unos 34 kilómetros y desde el punto más al este al más al oeste, unos  22 kilómetros.


Estos son nuestros municipios vecinos. La localización es aproximada y ni el color, ni el tamaño de las figuras que encierran a los nombres aportan ninguna información.

Una de las particularidades que hacen de Gibraleón un territorio con bastante biodiversidad es que presenta gran cantidad de ecosistemas diferentes, aquí os mostramos una muy sutil descripción que iremos ampliando en futuras entradas.

 Monte: situado básicamente en la zona norte del término municipal y también al este. En este mapa no hemos separado (lo haremos en el futuro) entre los diferentes tipos de montes que podemos encontrar, desde la dehesa, el eucaliptal de reforestación, el matorral mediterráneo, etc… Grandes protagonistas paisajísticos de esta zona son el embalse del Sancho y el río Odiel.

Zona agrícola: ocupa la zona central. Al igual que hicimos en el caso del monte, tenemos pendiente separar y distinguir entre los diferentes tipos de agricultura que se desarrolla en Gibraleón, desde la tradicional campiña de olivar, las zonas de viñedo, cereal, girasol, frutos de hueso y frutos rojos.

Marisma: al sur, la desembocadura del río Odiel se convierte en un estero mareal de gran valor ecológico, no obstante en esa zona se asienta el Paraje Natural de Marismas del Odiel que también será protagonista de una futura entrada.

Pinares: también al sur. Hemos querido separarlo del monte por dos motivos básicos, el primero es que no hay conexión física entre ambos espacios y la segunda es porque esta zona es una de las dos dentro del término municipal que tiene la categoría de monte público por lo que, como su nombre indica, la gestión puede hacerse dentro del ámbito público municipal.

Estos son los ecosistemas más importantes o representativos, pero no podemos olvidar otros que también son muy importantes como los arroyos o el propio casco urbano.

Esperamos que esta publicación os sirva para haceros una idea del entorno en el que vamos a desarrollar el Proyecto INNATO y que la información os sea de utilidad.

No hay comentarios: