Seguro que la mayoría de los lectores y lectoras de este blog son gente preocupada por la conservación del medio ambiente en general y de la biodiversidad en particular. Muchos de ellos/as son unos/as enamorados/as de la naturaleza y salen a ella en cada ocasión que pueden. Algunos llevarán su cuaderno de campo en el que anotarán las observaciones que van haciendo. Otros/as incluso utilizarán ese cuaderno de campo como herramienta de conocimiento pues les permitirá, por ejemplo, hacer comparaciones de observaciones de distintas épocas del año o incluso de años diferentes. Así por ejemplo, en el cuaderno de campo , tendrán anotado en qué fecha vinieron las cigüeñas otros años y lo comparan con los datos de este año y así comprobarán que cada vez vienen antes, o sabrán que en la laguna este año han criado 4 parejas de fochas y el año pasado solo dos.
¿Y si pudiéramos dar una vuelta de tuerca más y además de llevar nuestro cuaderno de campo en el que seguiremos haciendo nuestras anotaciones pudiéramos contar con una herramienta que nos permitiese ver y comparar los datos de otros muchos observadores? ¿Y si los datos de nuestras observaciones las pudiésemos hacer llegar a los científicos y científicas que están estudiando las especies para así generar un mayor y mejor conocimiento sobre las mismas? Estas posibilidades y algunas más son las que nos ofrece la plataforma observado.
Hoy, en esta entrada, vamos a daros unas pequeñas instrucciones para utilizar esta plataforma y veremos algunas de las posibilidades que presenta la misma para contribuir a la conservación a través de compartir nuestros datos de campo.
Para acceder a la plataforma lo haremos a través del enlace observado.org . Cuando hayamos accedido se nos presentará la siguiente página.
En esta página de bienvenida, en la parte superior derecha pincharemos en "Iniciar sesión o registrarse" y procederemos a registrarnos. Los únicos datos que hay que dar es el nombre, el e-mail y la contraseña que queramos usar. Una vez hecho esto y validando la cuenta a través del correo electrónico que hemos facilitado, ya podemos empezar. Nosotros recomendamos que os descarguéis la aplicación para móvil que os facilitará muchísimo la entrada de datos puesto que geolocaliza las observaciones y es una forma de hacerlo todo de manera inmediata y no esperar a llegar a casa para introducir los datos.
Nosotros nos hemos creado una cuenta como "Proyecto INNATO". Cuando entramos en nuestro perfil vemos la lista de las observaciones que hemos introducido.
También tenemos la posibilidad de ver nuestras observaciones en un mapa.
O de utilizar filtros por especie o grupos de especies o por localidad etc... lo que nos permitirá navegar por nuestro datos de la forma que nos sea más útiles.
También deciros que cuando introduzcáis los datos debéis poner toda la información posible. Desde el número de ejemplares a lo que estaban haciendo e incluso si son ejemplares hallados atropellados, electrocutados o muertos por alguna otra causa. Esto será muy útil para el tratamiento posterior de los datos. Por ejemplo, enlazando con un anterior artículo de este blog,
"Muerte en el asfalto", podemos utilizar esta herramienta para contribuir al conocimiento de las cifras reales de atropellos de fauna o para ayudar a localizar posibles puntos negros ya que en estos se acumularán los datos que aportemos nosotros y otros u otras observadores u observadoras.
Nuestras observaciones serán compartidas por la plataforma con otros usuarios de la misma, pero hay que señalar que los datos sensibles para la conservación de algunas especies como su presencia o la localización de nidos etc....no se compartirán con los demás usuarios, solo se hará con las personas autorizadas para tener dichos datos (gestores, investigadores, etc...)
Si queremos ver los datos de otros observadores tendremos que entrar a través de la opción "explorar" que se encuentra en la barra de navegación. Si pinchamos en ella podemos explorar las observaciones de otras personas o hacerlo por localidades. Por ejemplo, si exploramos por localidades y buscamos Gibraleón no encontramos con lo siguiente.
A través de las distintas pestañas podemos centrar nuestra búsqueda por especies, por observaciones o por observadores. Así, si elegimos ver las especies observadas en Gibraleón veremos la siguiente lista, aunque en la captura de pantalla solo vemos una parte de las 198 especies que hay actualmente en la lista.
Otra de las posibilidades de la plataforma es que nos puede ayudar a identificar especies de las que dudamos o tenemos un desconocimiento total. Si hacemos una fotografía de la especie en cuestión y la subimos a la plataforma, otros usuarios o bien los administradores o administradoras de la página nos van a echar una mano con la identificación.
Describir en una entrada de un blog todas las posibilidades que tiene esta herramienta y la forma de utilizarla nos llevaría para varias entradas o para hacer esta demasiado extensa. Por suerte la plataforma cuenta con una guía rápida que podemos encontrar en la pestaña "acerca de" y pinchando en "primeros pasos". No obstante la herramienta es muy intuitiva y a poco que "bicheéis" por ella veréis que es muy fácil de usar.
En definitiva y resumiendo, la plataforma observado es una herramienta de ciencia ciudadana que contribuye al conocimiento y la conservación de especies cuyo uso presenta muchas ventajas que vamos a tratar de enumerar:
- Es muy sencilla de manejar.
- Permite tener los datos de observaciones organizados según el criterio que nos interese en cada momento (por especie, por localización, por fecha, etc...).
- Nos proporciona los datos de observación de otros observadores con los que podemos comparar los nuestros.
- Permite la identificación por otros usuarios de especies que nosotros no conocemos.
- Nos ofrece la posibilidad de conocer las especies que otras personas han observado en la zona por la que vamos a transitar.
- Crea una gran base de datos aprovechable por la comunidad científica para generar estudios sobre biodiversidad.
- Convierte en interactivo nuestro cuaderno de campo
Ya hemos visto un par de formas de contribuir al estudio y conservación de la biodiversidad en este blog. Hace unas semanas publicamos
"Iniciación a la lectura de anillas a distancia" en aquel artículo de
José Manuel Fernández Alfaro "Josema" aprendimos como leer anillas y como mandar los datos de nuestras observaciones, y como dichas observaciones contribuían a un mayor conocimiento de las especies. Hoy os hemos traído otra herramienta de ciencia ciudadana que nos permite aumentar nuestro conocimiento sobre las especies y contribuir a su conservación.
Os animamos a salir al campo, a estar en contacto con la naturaleza, a aprender de ella y a contribuir a su conservación.
Otros artículos de este blog que pueden interesarte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario