En los dos artículos anteriores hemos hablado largo y tendido sobre el proyecto de la Presa de Alcolea. Hemos tratado sobre la situación actual del proyecto y también sobre la necesidad de elaborar un nuevo Informe de Impacto Ambiental que sustituya al ya entendemos que caduco elaborado en en el año 2000, hace 21 años. Hoy vamos a hablar de las posibles consecuencias que tendría la terminación de este proyecto.
El destino básico de las aguas de la presa de Alcolea sería el regadío. Tiempo hace ya que se perdieron por estos lares el cultivo de la llamada triada mediterránea, el olivo, el trigo y la vid, todos ellos de secano y por ende adaptados a las situaciones de sequías recurrentes que se dan en el clima mediterráneo. Ahora lo que está en el candelero son los frutos rojos, las naranja y el aguacate, todos ellos grandes demandantes de agua. Es por ello que se "hacen necesarias" las infraestructuras de almacenamiento de agua.
La mentalidad está clara si atendemos a las palabras del presidente de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (COPREHU) y de la Junta Central de Usuarios de Alcolea, el señor Juan Antonio Millán, abro comillas "no podemos permitir que se pierdan en el mar los 200 hectómetros cúbicos de agua de Alcolea". Aclaro, para todo aquel que no se haya dado cuenta.....esto que dice este señor es una autentica barbaridad. El agua que llevan los ríos no se pierde en el mar, cumplen una función ecológica muy importante que es la de transportar nutrientes de los que se alimentan los seres vivos que allí habitan (algas, plancton, peces, crustáceos, etc...) que a su vez sirven de alimento por ejemplo a las aves o al ser humano.
Esta mentalidad del beneficio cortoplacista que impera en la sociedad actual va a arruinarnos a nosotros y a las generaciones que vengan detrás de nosotros.
Hay que cambiar el chip sobre la gestión del agua. En un contexto de cambio climático donde la lluvia cada vez es más caprichosa, la solución no está en construir embalses que almacenen agua, la solución está en buscar soluciones que mejoren el ahorro del líquido elemento. Citaré algunas para que valgan de ejemplo: mejorar las canalizaciones para impedir pérdidas de agua, buscar la rentabilidad en cultivos que demanden poca agua, implementar soluciones técnicas para el ahorro de agua en los cultivos (hidropónico), etc... Puedes construir muchos embalses pero ante un futuro que pronostica un descenso de las lluvias.....¿con qué se llenarían esos embalses?
Argumentado por un lado la necesidad de fomentar el ahorro en lugar de la construcción de infraestructuras, ahora pasamos a argumentar por qué creemos que la Presa de Alcolea sería, en el caso de terminarse su construcción, un proyecto no rentable.
Ya hemos comentado en las anteriores entradas que los ríos Odiel y Oraque son de los más contaminados del planeta. Si buscáis en los rankings no van a aparecer porque son muy cortos y no tienen una importancia mundial, pero pensad que si bien el Nilo, el Yangtze o el Mississipi aparecen entre los 10 ríos más contaminados del planeta, estos tienen en sus aguas peces......el Odiel y el Oraque no.
Esto es debido a lo que se conoce como el "drenaje ácido de minas" que acidifica las aguas de estos ríos hasta nivel 2,5 cuando un valor aceptable sería 5. (Abrimos paréntesis para explicar la escala de acidez. La acidez o basicidad de una sustancia se mide con el Ph, este Ph toma valores entre 0, muy ácido, y el 14, muy básico, siendo el valor 7 el de una sustancia neutra.). Este drenaje ácido de minas se produce cuando llueve sobre la zona minera y ese agua entra en contacto con los materiales de las escombreras y terminan llegando a los arroyos y a través de estos a los ríos. Además de esta acidez habría que añadir el alto contenido en metales pesados (contaminantes) que arrastran esas aguas. Y todo esto en el día a día...ahora imaginemos si alguna de las balsas mineras se rompe y todo su contenido va a parar al embalse...ya pasó en 2017 con la mina de la Zarza y el Odiel se tiñó de rojo durante varios días.
Según el informe de WWF y la Fundación Nueva Cultura del Agua, los costes de mantenimiento y explotación de la presa, incluyendo el tratamiento necesario de las aguas para hacerlas aptas para su uso ascenderían a 28 millones de euros anuales. si estos costes los repercutimos sobre la superficie que se destinaría a riego con estas aguas sale a 1140€ anuales por hectárea.
A todo esto hay que añadir que es cierto que los contaminantes que arrastran los mencionados ríos pueden sufrir un proceso de decantación, se van al fondo el embalse, y que la calidad del agua mejore....pero aquí vamos a pedir al lector que haga un experimento. Llene un vaso con agua hasta que le falte aproximadamente un cm hasta el borde. A continuación eche en el vaso una cucharada de azúcar, luego otra, luego otra y así sucesivamente. Llegará un momento en que el agua del vaso de rebose. Si continua poniendo más azúcar comprobará que en el vaso cada vez cabe menos agua. Esto pasará en el embalse, se conoce como colmatación, el embalse se irá llenando de sedimentos, cada vez cabrá menos agua y llegará un día en que no podrá seguir utilizándose.
Puede que el mecanismo citado anteriormente, la retención de los contaminantes en la presa, mejore la calidad de las aguas del río aguas abajo, que el efecto de la marea llegue más hacia arriba y que incluso volvamos a ver peces a la altura de Gibraleón.....pero este pensamiento, además de utópico, no sería duradero en el tiempo, al menos que se restauren definitivamente y con garantías todas las minas y escombreras que existen aguas arriba y eso, créanme si que es una utopía.
Otros artículos que pueden interesarte:
La presa de Alcolea. Calidad de las aguas.
La presa de Alcolea. ¿Elefante blanco?
No hay comentarios:
Publicar un comentario