Obras de la presa de Alcolea en su estado actual.
En términos de sostenibilidad se conoce como "elefante blanco" a las grandes infraestructuras que se abandonan sin terminar o bien una vez terminadas no entran en uso o lo hacen de manera no rentable. Ejemplos tenemos algunos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Aeropuerto de Castellón. Hay tres ingredientes que se suelen repetir en la receta de un "elefante blanco". El primero es que se financian con dinero público, el segundo que el presupuesto inicial suele aumentarse a medida que transcurre la obra y el tercero es que la inversión nunca se recupera.
Desde hace unas semanas el proyecto de la "Presa de Alcolea" está de actualidad. Se está produciendo una "batalla dialéctica" y de presentación de informes y notas de prensa entre los partidarios de reanudar las obras y los partidarios de abandonar el proyecto de manera definitiva.
En esta serie de artículos que hoy iniciamos vamos a tratar de aclarar un poco el asunto y de ofrecer información al lector para que pueda forjarse su propia opinión al respecto.
Hoy, en esta entrada, vamos a centrarnos en localizar y describir el proyecto y de hacer una revisión histórica de los pasos que se han dado hasta el momento. En próximos artículos expondremos respectivamente los pros y los contras de esta obra.
La presa de Alcolea es un proyecto consistente en la construcción de una embalse que acumule las aguas de los ríos Odiel y su afluente el Oraque. Aunque la gran mayoría del agua embalsada estaría en los términos municipales de Calañas, Alosno y Trigueros, el dique que retiene todo ese agua se sitúa en término municipal de Gibraleón.
El agua de esta presa iría destinada sobre todo al regadío de tierras agrícolas pero también al abastecimiento de municipios de la costa de Huelva y a la industria, pudiendo regular unos 200 hectómetros cúbicos al año.
Localización del proyecto.
Es a mediados de los años noventa del siglo pasado (hace unos 20 años) cuando se comienza a plantear la idea de construir un embalse en el río Odiel, para dedicar su agua básicamente a riego agrícola.
En el
BOE (Boletín Oficial del Estado) de 8 de febrero de 2000, la
Secretaría General de Medio Ambiente del Ministerio publica la
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva sobre el proyecto de
presa de Alcolea, de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. Esta declaración significaba que la
administración competente en aquella época
daba su visto bueno medioambiental para comenzar el proyecto, es decir, que estimaba que
el proyecto tenía un impacto ambiental neto positivo o al menos asumible, no que no tuviese impacto medioambiental.
La construcción de la presa se adjudica en 2008 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Presa de Alcolea, formada por Sacyr, S.A, Rafael Morales, S.A, y Prinur, S.A y comienza su construcción en 2012.
Presa de Alcolea. Estado actual.
Cinco años después, en 2017, la obra se paraliza debido a un desacuerdo por un sobrecoste de la obra en un 20%. El presupuesto inicial era de 52 millones de euros, por lo que este 20% supone un aumento de 10,4 millones de euros más. Este aumento del coste se justifica por el descubrimiento de unas características geotécnicas no previstas. Y así continuamos en la actualidad, en 2021, con la obra parada desde hace 4 años y solo ejecutada en un 20%.
Una vez en este punto hay dos opciones, o se continua la obra si se piensa que el proyecto sigue siendo necesario y rentable o se paraliza definitivamente.
Río Odiel aguas arriba de la presa de Alcolea.
El principal punto de desacuerdo es si la calidad de las aguas de los ríos Odiel y Oraque permiten su uso para regadío agrícola y consumo humano. Que estos ríos son actualmente de los más contaminados del planeta debido al drenaje que se produce en las zonas mineras por las que transcurren, lo que hace que su Ph sea muy bajo (entorno al 3,5) sus aguas son muy ácidas y la cantidad de metales pesados (contaminantes) que transportan es muy alta es un hecho incontestable.
¿Pero sería posible solucionar este problema? Las voces favorables a continuar el proyecto afirman que si es posible y los detractores dicen que, de ser posible, sería tan costoso que haría el proyecto inviable. En las próximas entradas trataremos más concienzudamente sobre los argumentos a favor o en contra de continuar con la construcción de la Presa de Alcolea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario