En los dos próximos artículos de este
blog vamos a tratar el tema de las cajas nido. En el primero, que abordaremos a
continuación, trataremos sobre las cajas nidos en sí. Hablaremos de por qué son
necesarias y de cómo construirlas, dónde colocarlas y cómo hacerles un
seguimiento.
En el segundo artículo, que verá la luz
la próxima semana, os presentaremos al grupo “Cajas Nido Sevilla”. Se trata de
un grupo de aficionados a las aves y a la naturaleza que se encarga de la
construcción y colocación de cajas nidos en diversos puntos de la provincia de
Sevilla. Miembros de este grupo han colaborado con nosotros para la realización
de estos artículos, cosa que les agradecemos profundamente.
¿Por qué construir una caja nido?
Existen muchas especies de aves y otros animales como murciélagos y salamanquesas que encuentran en los agujeros de los árboles y rocas un espacio óptimo donde protegerse de los depredadores, de las inclemencias del tiempo y donde criar.
Debido a la intervención humana el número de agujeros disponibles se ha reducido considerablemente. La gran mayoría de los bosques autóctonos de encinas, alcornoques, algarrobos y acebuches que desarrollan agujeros en su crecimiento, han sido talados para dar paso a tierras de cultivo. Además en posteriores repoblaciones se ha optado por especies de rápido crecimiento como el pino y el eucalipto que no suelen desarrollar agujeros.
Con la colocación de cajas nido logramos por un lado restablecer la diversidad biológica al volver a proporcionar a estos animales ese espacio óptimo del que hablamos y por otro lado potenciar la población de determinadas especies que funcionan como auténticos insecticidas biológicos controlando el avance de ciertas plagas que nos pueden resultar muy perjudiciales como los mosquitos o la procesionaria del pino.
Otro servicio ecológico que nos proporcionan, sobre todo las aves, es la dispersión de semillas de las plantas de las que se alimentan en otoño e invierno, cuando la población de insectos se reduce.
Por último y no menos importante, fabricar cajas nido, colocarlas y ver cuál es su evolución a lo largo de los años, es una forma divertida de acercar la naturaleza a personas de cualquier edad.
¿Qué debemos tener en cuenta cuando construyamos e instalemos una caja nido?
Tamaño y forma
El tamaño de la caja limitará el tipo de especie, pero más importante si cabe, es el diámetro del orificio de entrada, este diámetro impedirá que entren especies más grandes de las que son nuestro objetivo.
Material
La madera maciza es el material que mejor se adapta a las necesidades de las cajas nido ya que es resistente a la humedad, aísla muy bien la temperatura y puede durar muchísimo sin deteriorarse.
También puede utilizarse el contrachapado, pero nunca debemos utilizar aglomerado ya que se deteriora muy fácilmente y la melanina con la que está recubierto es demasiado resbaladiza para las aves.
La madera debe ser tratada con algún protector, podemos utilizar aceites naturales como el de linaza o aceite de girasol usado. No es conveniente usar barnices por los productos químicos que desprenden.
La caja nido debe ser lo más estable posible ante las inclemencias del tiempo, con paredes suficientemente gruesas, de al menos 1 cm de grosor e impermeabilizadas. Deben tener algún tipo de visera protegiendo de la lluvia la entrada y debemos hacerles unos agujero en la base por si el agua entra no se quede la humedad.
Instalación
Debemos colocarla en el hábitat idóneo y dentro del área de distribución de la especie objetivo.
Se deben colocar en zonas fuera del alcance de los curiosos, que sean tranquilas y evitar colocarlas cerca de carreteras muy transitadas.
Si van colgadas es recomendable colocar sistemas anti-depredación, como una chapa a media distancia de la percha para evitar que bajen los depredadores. Si van pegadas al tronco, no ponerlas cerca de una rama para no ponérselo fácil al depredador. Una chapa rodeando la abertura protegerá la caja del ataque de picapinos.
No es conveniente ponerle el típico palito en la entrada del agujero, las aves no lo necesitan y podemos estar facilitando la depredación de los pollos.
Localización, mantenimiento y registro
El proceso no se queda en la construcción y la instalación, el trabajo debe seguir a lo largo de los años para ver el éxito que hemos tenido, para esto debemos llevar un registro de la localización de cada caja para que en el futuro podamos encontrar las cajas con facilidad. En la época adecuada, debemos descolgarlas, ver si están en buen estado, si han sido ocupadas, averiguar qué especie lo hizo, limpiarlas y volverlas a colgar.
Grupo Cajas Nido Sevilla
Tal
como dice el artículo, la colocación de cajas nidos es una herramienta que bien
usada es muy potente a la hora de la conservación de la biodiversidad. Ayuda
directamente a la reproducción de muchas especies, las que ocupan las cajas,
pero también indirectamente otras especies se ven beneficiadas por el aumento
de aves en un determinado lugar, incluida la especie humana.
Además,
usadas dentro de programas de educación ambiental ofrecen muchas posibilidades
de conocimiento y puesta en valor de las aves y de sus hábitats para un grupo
muy amplio de público objetivo.
Sin embargo hay que ser muy cuidadosos, una caja nido mal construida o mal colocada puede convertirse en una trampa mortal para sus ocupantes. Y tampoco es prudente ir poniendo cajas nidos por doquier sin efectuarles un seguimiento. Por todo esto es recomendable siempre estar bien asesorados en la materia y para ello podéis contar con el grupo Cajas Nido Sevilla.





No hay comentarios:
Publicar un comentario