Está claro que las infraestructuras, ya sea de transporte, eléctricas, energéticas o urbanísticas entre otras, causan impactos negativos sobre la fauna. Igualmente está claro, y no hay que ser hipócritas en conservación, que estas infraestructuras son demandadas por los ciudadanos y ciudadanas entre los que nos encontramos la mayoría. Ante este doble argumento que os presentamos, la solución pasa por dos acciones; reducir la demanda a lo absolutamente necesario y que lo absolutamente necesario se construya con todas las medidas oportunas para proteger, corregir y en ultimísima instancia, compensar dichos impactos.
Entre las infraestructuras anteriormente mencionadas las infraestructuras de transporte son, en la Península Ibérica, una de las más importantes causas de pérdida de biodiversidad. Los motivos son varios que vamos a enumerar pero no toca en este artículo tratarlos en profundidad:
- Pérdida de hábitat por ocupación directa de la superficie.
- Efecto barrera por los impedimentos para cruzar la vía.
- Mortalidad por atropellos.
- Perturbaciones por ruidos, emisiones, luces, etc..
- Jabalín 32,4%
- Corzo 22%
- Perros 21,2%
- Vacas 4,9%
- Equinos 4,6%
- Zorro 4,5%
- Ciervo 4,4%
- Ovino/caprino 3,6%
- Conejo 0,5%
- Cerdo doméstico 0,4%
- Gatos 0,4%
- Aves 0,4%
- Lobo 0,3%
Como vemos solo se tienen en cuenta los accidentes, no es una estadística de atropellos en general, hay muchos grupos de animales que no saldrán nunca en esta lista (anfibios, reptiles, pequeñas aves, pequeños mamíferos, etc...)
En este sentido es necesario que exista un seguimiento de atropellos de fauna, por un doble motivo. Primero porque nos puede dar información sobre la distribución de algunas especies que suelen pasar desapercibidas y segundo porque, aunque la mayoría de los atropellos ocurren en lugares al azar sin ningún tipo de condicionante, otros ocurren repetidamente en los mismos lugares y por motivos que se pueden predecir y evitar, como por ejemplo la cercanía de lagunas o charcas, lugares de alimentación o reproducción, etc...
Para este seguimiento de los atropellos se cuenta con la colaboración de cualquier persona que localice a un animal atropellado. Es una forma de hacer "Ciencia ciudadana" al igual que vimos en el artículo anterior sobre la lectura de anillas a distancia.
¿Cómo podemos colaborar? En España existe la RISFA (Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada) a través de su blog se pueden mandar datos de observaciones. En el mismo blog os indica la manera de hacerlo. También, muy recientemente (17/11/2020), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el "Plan SAFE" para evaluar la mortandad de fauna por atropellos. Este plan contará con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y participarán la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) que serán las encargadas de coordinar los voluntariados.
También podéis introducir los datos de atropellos a través de la plataforma observado.org de la que hablaremos muy pronto en este blog.
Precauciones a tener muy en cuenta cuando encontramos un animal atropellado:
- No reduzcas la velocidad bruscamente ni hagas maniobras extrañas al ver a un animal atropellado.
- Nunca pares el coche si no hay un lugar totalmente seguro (para ti y los demás conductores) donde dejar el vehículo.
- Si te bajas del coche usa el chaleco reflectante.
- No camines nunca por el arcén o la calzada.
- Intentar alejar el cadaver al menos a 15 metros de la calzada (esto se hace para evitar que otros animales carroñeros sean víctimas de otro atropello).
- Si no es posible alejarlo 15 metros pues todo lo que sea posible.
- En caso de que estas maniobras no puedan hacerse desde la más absoluta seguridad para nosotros y los demás usuarios de la vía, llamar a la guardia civil y que ellos se encarguen.
- Si crees que se trata de una especie protegida llamar a la guardia civil en primerísima instancia.
Las medidas más habituales que se emplean para evitar atropellos de fauna y los accidentes que pueden acarrear son:
- Vallados perimetrales.
- Dispositivos artificiales de desviación como reflectores o espejos, dispositivos acústicos o repelentes olfativos.
- Señalización de advertencia.
- Pasos de fauna tanto inferiores como superiores.
- Otros sistemas como la gestión de márgenes o la adaptación de pantalla, bordillos, rampas, etc..
- Intentar no ponernos nerviosos/sas.
- Frenar para reducir la velocidad del coche lo máximo posible.
- Evitar las luces largas para no deslumbrar y desorientar al animal.
- Tocar el claxon para advertir de nuestra presencia al animal.
- Intentar evitarlo.
- Agarra fuertemente el volante y prepararnos para el choque en caso de no poder evitarlo.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-pone-en-marcha-el-plan-safe-para-evaluar-la-mortalidad-de-fauna-por-atropellos/tcm:30-516748
ResponderEliminar